TAXONOMÍA DE BLOOM
PARA LA ERA DIGITAL
La Taxonomía de Bloom
y la Taxonomía Revisada de Bloom [1] son herramientas clave para los docentes y los encargados del diseño de capacitaciones.
Benjamín Bloom publicó la taxonomía original en los años de 1950 y Lorin Anderson y
Krathwohl le hicieron revisiones en el 2000 [1]. Pero desde la más reciente publicación de la taxonomía han ocurrido muchos
cambios y desarrollos que deben tenerse en cuenta.
Esta es entonces una actualización de la Taxonomía Revisada
de Bloom [1] que atiende los nuevos comportamientos, acciones y oportunidades de aprendizaje que aparecen a
medida que las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) avanzan y se vuelven más omnipresentes. La
Taxonomía Revisada de Bloom [1] atiende muchas de las prácticas tradicionales del aula pero no, de las nuevas
tecnologías (TIC) y de los procesos y acciones asociados con ellas; tampoco hace justicia a los “chicos digitales” [2], o como
los denomina Marc Prensky los “Nativos Digitales” [3]. Tanto la Taxonomía
Original como la revisada por Anderson y Krathwohl [1] se centran en el dominio cognitivo. Cumplen una función pero no se aplican
a las actividades realizadas en el aula. La presente Taxonomía para entornos Digitales no se restringe al ámbito cognitivo;
es más, contiene elementos cognitivos así como métodos y herramientas. Estos son los elementos que yo, como docente
en ejercicio, utilizaría en mis experiencias de aula. Así como en las taxonomías anteriores, es la calidad de la acción o del
proceso la que define el nivel cognitivo y no la acción o el proceso, por sí mismos.Mientras que Bloom representa el proceso de aprendizaje en
sus diferentes niveles, esto no implica que los estudiantes deban empezar en el nivel taxonómico más bajo para luego
subir a otros niveles. Más bien, significa que el proceso de aprendizaje se puede iniciar en cualquier punto y que los
niveles taxonómicos más bajos estarán cubiertos por la estructura de la tarea de aprendizaje.
El impacto de la colaboración en sus diferentes formas, tiene una influencia creciente en el aprendizaje. Con frecuencia ésta se facilita con los medios
digitales y cada día adquiere mayor valor en aulas permeadas por estos medios. Esta taxonomía para la era digital no se enfoca en las
herramientas y en las TIC, pues éstas son apenas los medios. Se enfoca en el uso de todas ellas para recordar, comprender,
aplicar, analizar, evaluar y crear.
Fuente: Dialnet, Taxonomia de Bloom en la era digital
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